Punto Más | Brasa y platillos

Av. Gustavo Adolfo Bécquer 1, Alcalá de Henares, Madrid
(+34) 91 889 02 17 | 620 30 81 00

¿Te consideras un verdadero carnívoro?

¿Te consideras un verdadero carnívoro?

Te explicamos los cortes de carne que debes conocer, y otros platos muy conocidos, para pedir tu favorito en restaurantes y carnicerías.

*Chuletón
Se obtiene del lomo alto dejando solo el hueso de la costilla. El término se usa en España sobre todo cuando la porción de carne es de buen tamaño. Suelen tener mayor infiltración de grasa.


*Solomillo
El solomillo proviene de la parte del lomo bajo, entre las vértebras dorsales y lumbares, al ser un corte versátil, se puede preparar de varias formas, incluido a la barbacoa. La característica principal del solomillo, es su forma redonda.


*Costillar
Son huesos con grasa y algo de carne que extrae de la parte superior, estos suelen emplearse en preparaciones de caldos, guisos e inclusos en parrilladas.


*Presa
Es una de las carnes ibéricas más populares. ¿Por qué? Pues porque es fibrosa pero muy jugosa. Si se cocina bien y se deja en su punto, es una carne deliciosa que se prepara en un momento. Sin duda, te la recomendamos tanto para la plancha como para la barbacoa.


Tomahawk

Es lo mismo que un chuletón pero dejando todo el hueso de la costilla totalmente limpio de grasa.


Es una de las piezas de mayor calidad, contiene mucho músculo con gran valor nutritivo y es muy tierna por la grasa infiltrada y porque sus fibras son muy poco gruesas. Se sitúa en la zona de las vértebras lumbares y las últimas dorsales. Dentro de ella, diferenciamos:


• * Lomo alto: limita con la aguja y contiene las 7 u 8 últimas costillas dorsales. De aquí se extraen cortes como el entrecot y los chuletones (con costilla). El lomo alto suele tener más infiltración de grasa que el lomo bajo, de ahí su fama de ser más sabroso.

• Lomo bajo: se encuentra a continuación del lomo alto, tapa las vértebras lumbares y limita con la cadera. De aquí también se pueden obtener el entrecot y los filetes de lomo.
• New York Steak: es un corte americano que se obtiene del centro del lomo, localizado en la parte trasera del animal, cerca de las costillas. Es muy apreciado por su sabor y textura.

 

 

Rib Eye
Es el lomo alto limpio, sin tapilla y sin intercostal. La traducción es “ojo de costilla” por ser eso, el centro del lomo. También es un corte típico americano y tiene un gran sabor y jugosidad.

 

Picaña
Esto es lo que en España se conoce como tapilla. Está situada en la zona exterior del cuarto trasero, junto a la cadera. Es una pieza de forma triangular, cubierta de grasa en la parte superior. Cuanta más grasa tenga la pieza, se considerará de mejor calidad.

 

Churrasco
También conocido por los argentinos como asado de tira. Es un corte de aproximadamente 1 centímetro de grosor, aunque se puede cortar a gusto del consumidor, y tiene forma de tira. Se saca del despiece que se obtiene de la falda cortada transversalmente, incluyendo los huesos del costillar. Entraña Corresponde al diafragma del animal y tiene forma alargada. Es una pieza recubierta con una piel bastante dura, que se quita con facilidad; es mejor cocinarla con ella para que quede más jugosa.

 

Entrecot
Es un corte de origen francés que proviene de la unión de las palabras ‘entre’ y ‘côte’ (costilla) y, como su nombre indica, se refiere a la carne que queda entre las costillas. Se corta del lomo bajo sin hueso, en la región dorsal de la res.

 

Vacío
Se sitúa en la parte lateral, junto a las costillas, donde ya no hay hueso. Es una carne fibrosa recubierta de dos capas de grasa externa que retiene sus jugos al cocinarla.

 

T-Bone
Este corte posee entrecot y solomillo separados por un hueso en forma de ‘T’, lo que justifica su nombre. Proviene de la parte media-baja del lomo de la res. Es el último de los cortes típicos americanos.

 

*Tartar
Es un plato a base de carne cruda, picada fina y que se condimenta o aromatiza con diversos ingredientes entre los que se encuentran algunas salsas, especias o encurtidos.

 

¿Ya te has decidido? Hemos marcado con un asterisco aquellos cortes de los que disponemos en Punto Más para que puedas venir a probarlos. ¡Te quedarás sin palabras!

Horario


LUN-MIE 9:30 a 23:00h

JUE-VIE 9:30 a 01:00h 

SAB 8 a 1:00h 

DOM 8 a 23:00h

Servicio de cafetería. 

Menú de mediodía de lunes a viernes.

06 - Contacto

Localización

Av. Gustavo Adolfo Bécquer 1,  Alcalá de Henares, Madrid

Entre Alcalá Pádel Wanda y Tienda Atlético de Madrid

Disponemos de parking gratuito

Teléfono

 

 (+34) 91 889 02 17

 (+34) 620 30 81 00

Email

Av. Gustavo Adolfo Bécquer 1, Alcalá de Henares, Madrid
(+34) 91 889 02 17 | 620 30 81 00
Av. Gustavo Adolfo Bécquer 1, Alcalá de Henares, Madrid
(+34) 91 889 02 17 | 620 30 81 00
Craftsmanship and technology at the service of haute cuisine.
Av. Gustavo Adolfo Bécquer 1, Alcalá de Henares, Madrid
(+34) 91 889 02 17 | 620 30 81 00
Av. Gustavo Adolfo Bécquer 1, Alcalá de Henares, Madrid
(+34) 91 889 02 17 | 620 30 81 00
Artesanía y tecnología al servicio de la alta gastronomía.