Guía para la ensalada de tomate perfecta
Justo lo que estabas esperando para refrescarte este verano

🍅 👉 El mercado ofrece mil variedades, y combinarlas, aliñarlas y servirlas en la mejor ensalada posible está al alcance de nuestra mano: hoy te lo contamos todo para hacer la ensalada de tomate PER-FEC-TA.
¿Cómo elijo los tomates?
Si tienes alguna frutería de calidad y de confianza cerca de tu casa, vas a poder elegir alguna variedad de tomate más allá de los clásicos tomates de rama.
Puedes buscar en tu zona algún grupo de consumo o comprar directamente al hortelano.
Por ejemplo:
¿Cómo corto los tomates?
Cualquier cocinero profesional nos dirá que lo esencial para cortar un tomate es usar un cuchillo perfectamente afilado, algo que no todos solemos tener en casa. El afilado de los cuchillos es una cuestión que se suele descuidar, pero solo así no desgarraremos el fruto y mantendremos mejor su forma y su jugo. Existen incluso cuchillos especiales para este fin, cuchillos tomateros, como nos cuentan en una firma tan tradicional como la albaceteña Arcos..
En cuanto a los cortes, podríamos reducirlas a tres: en gajos, en rebanaditas -tan finas o tan gruesas como queramos- y en daditos.
¿Cuándo aliño la ensalada de tomate?
Siempre en el último momento.
¿Vinagre sí o no?
El vinagre es un ingrediente que enseguida se hace perceptible y al que muchos son sensibles, por lo que es mejor ser prudentes con él.
¿Cuál es el mejor aceite de oliva para aliñar una ensalada de tomate?
Aceite de oliva virgen en la ensalada de tomate es el más apropiado.
¡Que aproveche!