Calçots en papillot, patata y anguila ahumada
Es bien conocida la pasión por los calçots en Cataluña. Un calçot es una especie de cebolleta-puerro o de cebolla blanca alargada, tierna y dulce, cultivada exclusivamente para ser consumida con el fuego y las brasas de la madera de sarmiento. Cuando esta cebolla crece, los agricultores la tapan o calçan con tierra, impidiéndole que encuentre la luz, por lo que sigue creciendo en su búsqueda.

Con esta receta de nuestro Chef vamos a aprender a cocinar calçosts en papillot, patata y anguila ahumada.
La época de consumo es a finales del invierno y comienzos de la primavera, y es frecuente celebrar una parrillada de calçots, o calçotada, con cualquier excusa. La fiesta de la calçotada es originaria del valle de Valls, en la comarca de Alto Campo, Tarragona.
Pero en los últimos tiempos se ha extendido como la espuma y prácticamente se realiza por toda Cataluña, convirtiéndose en un verdadero acto social, incluso es posible asistir a calçotadas por muchas partes de España. ¿Y los puerros? ¿No son una especie de calçots? Pues sí, algo tienen que ver: son primos, pero con características diferentes. En ocasiones son un buen sustituto cuando no hay calçots a mano.
Receta
- Pelamos y cortamos la parte verde de los calçots, los troceamos en trozos de 5cm y los marcamos en la sartén.
- Por otra parte con la piel y las espinas de la anguila ahumada infusionamos nata y con esta nata y patata cocida hacemos un puré.
- Metemos los calçots en papel de horno y los horneamos a 220 grados durante 5 minutos.
- Los dejamos reposar envueltos 4 minutos.
- Emplatamos haciendo una base con el pure y encima colocamos los calçosts y la anguila ahumada troceada en dados.
- Decoramos con hojas de pamplina.
- Actualmente contamos en Punto Más con Calçots como producto de temporada en nuestra carta. Si quieres comer calçots en Madrid este es tu sitio, haz tu reserva y ven a probarlos.
¡A disfrutar!
